El órgano

La primera noticia sobre un órgano en la iglesia de Montesa se remonta a finales del siglo XV. Actualmente su uso es litúrgico y concertístico.

Antecedentes históricos

La primera noticia sobre un órgano en la iglesia de Montesa se remonta a finales del siglo XV, puesto que en 1539, cuando los jurados de la villa encargaron a los organeros navarros Pedro y Gaspar de Orna la construcción de un nuevo órgano para la parroquia, en el contrato se especifica que el nuevo instrumento costaría noventa y seis libras “e lo orgue que de present tenim en dita església”.

Aquel instrumento estuvo funcionando hasta la última década del siglo. Sin embargo, en la visita pastoral realizada en 1592, el visitador ordenó a los jurados de Montesa la construcción de un nuevo órgano, dadas las necesidades litúrgicas. Así, cuatro años después encargaron al organero Agustín Comalada la construcción de un nuevo órgano. El instrumento se colocó en la antigua iglesia de Montesa, encima de la capilla de la Inmaculada Concepción, donde quedó hasta el derribo de aquel templo, a finales del siglo XVII.

La nueva iglesia -la actual-, construida entre los años 1693-1702, no contaría con órgano hasta bien entrado el siglo. Quizá la deuda contraída por la villa en las obras del nuevo templo, con el añadido de la guerra de Sucesión, hizo que la fabricación del órgano se dilatase en el tiempo.

El 11 de noviembre de 1743, Martín de Usarralde y Letegui, organero de origen navarro avecindado en Valencia, firmó en el castillo de Montesa una escritura mediante la cual se comprometía a hacer un órgano para la iglesia parroquial de dicha villa. El nuevo instrumento se terminó para la fiesta de la Asunción de 1744, y de acuerdo con el contrato correspondiente, debía tener las características siguientes:

Capitulación para el órgano que se intenta fabricar en la yglesia de Nuestra Señora de la Asumpción de la villa de Montesa

Primeramente, 1, un flautado mayor de entonazión de doze palmos, todo de me[ta]l, repartido en castillos a la cara de la caxa que se le diere en traza al factor arquitecto, son caños quarenta y siete. 47.

2. Íttem, un flautado violón, los diez baxos de madera y los restan[te]s de metal, unísonos al mayor, son caños quarenta y siete. 47.

3. Ítem, una octava de metal, todo a las dos mano[s], [s]on caños quarenta y siete. 47.

4. Ítem, una dozena de metal, son caños quarenta y siete. 47.

5. Ítem, una qui[nz]ena de metal con 19, son caños noventa y quatro. 94.

6. Ítem, [un] lle[no] que constará de [quatro] caños por tecla, su guía en 22ena d[o]blada con sus co[m]puestas y reiteracio[nes] a lo // [fol.1v.] moderno, son caños ciento ochen[t]a y oc[h]o. 188.

7. Ítem, una címbala de quatro caños por tecla, [u]na en 22ª, dos en 26ª y otra en 29ª, son caños ciento och[e]nta y ocho. 188.

Nazardos.

8. Ítem, un nazardo en dozena de metal, de las dos manos, son caños quarenta y siete. 47.

9. Ítem, un nazardo en 15ª de metal, de las dos manos, son caños quarenta y siete. 47.

10. Ítem, un nazardo en diez y setena de metal, de las dos manos, son caños quarenta y siete. 47.

Mano derecha.

11. Ítem, una corneta magna de siete caños por tecla, con su secretillo aparte, que suban conductos del secreto mayor en la elevación más conveniente al puesto y lugar, caños 168.

12. Ítem, un registro de clarines de mano derecha, que tendrá su asiento a la cara a testa del secreto mayor, con tablón acanalado en una orden, con todo lo conven[ie]nte a dicho registro, son caños veinte y quatro. 24.

13. Ítem, un registro de baxoncillos de mano hizquierda, que ocupará en línea orden con los clarines en el mismo tablón a la testa del secreto mayor, con todo lo co[n]veniente, son caños veinte y tres. 23.

14. Ítem, un registro de trompetas reales de las dos manos de metal, acomodadas dentro de la caxa en el secreto mayor, a donde bien le pareciere al factor organero, que estén de modo que se puedan afinar con facilidad siempre que fuere menester, son caños quarenta y siete. 47.

15. Ítem, dos timbales, uno en delasolre y otro en alamire, de madera, con sus movimientos a los dos pies, son caños quatro. 4.

16. Ítem, se advierte que toda la cañutería arriba expresada [ha] de ser de metal de estaño, con sola la tercera parte de mezcla de plomo, dados de voz iguales, con entereza, sin cascabelear. Y así mismo que tenga toda la cañutería a[qu]ellas voces que l[e] corresponde a la magnitud de ella, y [a] los registros de lengua se advierte que las canales y l[e]nguas sean de latón del grueso que le corresponde a ca[d]a una, con l[o]s muelles y templadores de ylo de yerro.

Maderas.

17. Ítem, un sec[r]eto de m[a]dera vieja, con quarenta y siete canales rebaxadas a lo moderno, con sus tapas y registros […] según // [fol.2] pide el arte, con sus bentillas y tirantes a lo moderno, para que no se perciba el ayre por el menor resquicio.

Un teclado con las uñas de las blancas de hueso y las negras de éva[no], con todo lo necesario a los movimientos del teclado.

18. Ítem, ocho contras de madera, su entonación de doze palmos, abiertas con su secretillo aparte junto con los timbales y los movimientos a los pies y tres fuelles con lo largo y ancho que pide en su proporción la cañutería ar[riba] dicha.

Y para que no aya duda en lo que fuere necesario para dicho órgano, no se pone por menudo pieza por pie[za] […], que el factor estará obligado a cumplir en el todo […].

Fecha en la Casa Abadía de dicha v[i]lla de M[ontesa], al primero día del mes de enero de mil setecientos quarenta y quatro años, siendo presentes por testigos Ju[a]n Ballester y Pasqual Ballester, de dicha villa de Montesa vecinos […]: Arxiu del Regne de València, Protocols notarials, sign. 2039. Edit: CERDÀ i BALLESTER, Josep, “Els orgues de Montesa. Els contractes de 1539, 1596 i 1744” en Archivo de Arte Valenciano, nº XCVI (2015), pp. 90-93.

Lo que no pudo destruir el terremoto de 1748 lo destruyó aquel otro terremoto que enfrentó hermanos contra hermanos en 1936. Afortunadamente, una de las piezas clave del instrumento, el secreto, no sufrió daños irreversibles, como tampoco la caja barroca que ornamenta el órgano.

Con los elementos que se salvaron del descalabro de la guerra, junto al contrato original del órgano -que tuvimos la suerte de encontrar en un protocolo notarial conservado en el Archivo del Reino de Valencia- se podía hacer una restauración bastante fiel del órgano construido en 1744 por Martín Usarralde.

Así, gracias a las subvenciones aportadas por la Diputación de Valencia, en 2001 iniciamos la restauración del órgano de la iglesia de Montesa, a cargo de la empresa de organería Berenguer & Díaz, mientras que la caja fue restaurada por un equipo de especialistas en restauración de bienes muebles de la Universidad Politécnica de Valencia.

El órgano se inauguró con un concierto del Dr. Vicent Ros el 9 de marzo de 2002.

[ Artículos diversos sobre el órgano y programas de los conciertos en esta misma web, pestaña Archivo / Otras publicaciones, apartado L’orgue / El órgano ]

 

Grabaciones disponibles en Youtube, a cargo del organista Arturo Barba:

V. Martín y Soler: Sonata in C (Overture Una cosa rara)

Matthias Weckmann: Canzon in d (III) 

 

Descripción técnica 

El órgano consta de un teclado de octava semicorta (47 notas) partido entre el do 25 y do#26. La zona izquierda corresponde a los bajos y la derecha a los tiples. En los bajos faltan el do# 2 y el re# 4.

Cuenta con 1.165 caños, de los cuales 22 son de madera. El metal utilizado es una mezcla de estaño y plomo: estaño al 70% para la fachada, 60% a la batalla, trompeta real y resto de principales (talla estrecha) y al 40% para los nasardos (talla ancha), corneta y tapados (violón).

Mano izquierda (bajos)                                  Mano derecha (tiples)

Címbala                                                                   Clarín

Bajoncillo                                                                Trompeta real

Lleno                                                                         Címbala

Trompa real                                                             Corneta

Clarón                                                                      Lleno

Nasard 17ª                                                               Nasard 17ª

Quincena                                                                 Clarón

Nasard 15ª                                                               Nasard 15ª

Docena                                                                     Docena y quincena

Nasard 12ª                                                               Nasard 12ª

Octava                                                                      Octava

Violón                                                                      Violón

Flautado                                                                  Flautado mayor

9 pisas de pedal: contras de 13 y tambor.

Está afinado en temperamento desigual, seis quintas a 1/6 de coma pitagórica y 6 quintas justas.

Diapasón: aproximadamente un tono bajo (tono natural de capilla) la=392 hz.

Ab llicència o sens ella

Ab llicència o sens ella. Els villancets en valencià de Pasqual Fuentes (1721-1768)
La mà de Guido, 2018.
Música Trobada.
Francesc Valldecabres, director.
Arturo Barba, órgano (pistas 1, 8 y 15).

 

Joan Cabanilles, la música d’un temps

Joan Cabanilles, la música d’un temps 

Assisi producciones, 2011.

Música Trobada.

Francesc Valldecabres, director.

Carlos García-Bernalt, órgano.

 

Martín y Coll

 

Martín y Coll

Enchiriadis, 2010.

La Dispersione.

Joan B. Boïls, director.

Ignasi Jordà, órgano (pistas 1, 3, 7, 14, 21, 29, 32 y 35).

 

Un mosaic sonor

Un mosaic sonor a través de la guitarra, el violí i els orgues de Montesa (1744), Benifaió (1958) i Alfara del Patriarca (1999)

Gadinet Music, 2008.

Vicent Ros, órgano.