Actualidad

El castillo de Montesa finaliza la restauración de su cara exterior (30/VII/2006)



27/07/2006


Las Provincias, Edició de La Costera, diumenge, 30 de juliol de 2006.

 

VALENCIA

El castillo de Montesa finaliza la restauración de su cara exterior

 

El presupuesto de las obras de remodelación asciende a 300.000 euros

 

La restauración de la parte exterior de la fortaleza de Montesa, que comenzó el año pasado y acaba de terminar, ha permitido recuperar la estructura del castillo, así como las formas originales de sus piedras. En un futuro, se adecuará la parte suroeste del recinto y la Sala Capitular. Las obras han ascendido a 300.000 euros.

 

TRINI VILA/ MONTESA

 

El castillo de Montesa ha finalizado sus obras de restauración del perímetro exterior del recinto, que se iniciaron el pasado año con un presupuesto de 300.000 euros.

 

Estas obras han consistido en la consolidación de todas las paredes externas del castillo, mediante un muro de sillería y mampostería, que se ha ido reponiendo y afianzando.

 

Además, se han vaciado los aljibes y las mazmorras, y se han protegido de posibles caídas mediante la implantación de rejas y barandillas con vistas a la apertura al público.

 

También se ha procedido al desescombro de la piedra suelta, que se ha llevado a cabo con el apoyo de arqueólogos que han limpiado y recuperado las piezas de mayor importancia.

 

Otro de los puntos fuertes de esta restauración es la realización de un trabajo de anastilosis, consistente en reproducir la estructura original de la piedra a reestructurar.

 

El presupuesto de 300.000 euros ha permitido también la adecuación de las esquinas exteriores y de la Torre Homenaje, considerada una de las zonas más importantes de la fortaleza. Sin embargo, en estas obras no se ha contemplado la restauración de la parte suroeste, ya que a ésta se le asignará una dotación específica de 120.000 euros.

 

En esta línea de actuación, la Diputación de Valencia ha aprobado la reconstrucción de la sala capitular, con una ayuda de 400.000 euros.

 

Al respecto, el arquitecto encargado de dirigir las obras, Salvador Vila, apuntó que ahora “se han encontrado los nervios de la bóveda y la clave central, así como parte de los muros del cerramiento”. Además, señaló que también se distinguen las dos ventanas y bastante graderío. En este punto, indicó que para el castillo “es muy importante tener una zona cerrada, por lo que ésta se convierte en la primera”.

 

Por otro lado, el conseller de Educación y Cultura, Alejandro Font de Mora, visitó recientemente estas obras, acompañado del director general de Patrimonio, Manuel Muñoz Ibáñez, el director general de turismo, Emilio Llopis y el arquitecto encargado de dirigir las obras.

 

El responsable del área de Educación y Cultura agregó que el castillo “hasta ahora no se podía visitar, debido a los peligros que ofrecía, mientras que ahora promueve la memoria histórica”.