Notícies

L´organista Gustavo Delgado Parra va llegir la seua tesi de doctorat a Montesa



31/10/2007


 

El passat vint-i-sis d´octubre, a l´església parroquial de l´Assumpció de Montesa, va tindre lloc la lectura de la tesi de doctorat que, dirigida pel Dr. Antonio Ezquerro Esteban (cap del Departament de Musicologia al Consell Superior d’Investigacions Científiques, i President de RISM-Espanya [Répertoire International des Sources Musicales]), va presentar Gustavo Delgado Parra amb el títol Un libro didáctico del siglo XVIII para la enseñanza de la composición: el “libro que contiene onze partidos” para órgano de Josep de Torres en la colección “Jesús Sánchez Garza” del CENIDIM (México, D.F.). El treball en qüestió va ser acollit en el seu dia pel Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l´Art de la Universitat Politècnica de València.

 

A banda de l´exposició dels continguts, el professor Delgado va interpretar amb l´orgue històric de l´església de Montesa (construït per Martín de Usarralde el 1744), quatre peces de les contingudes en dit manuscrit.

 

El tribunal l´integraven els doctors Stephan Schmitt (Vice-Director de la Musikhochschule de Munic, Alemanya) -que va actuar com a president del tribunal-, Héctor Julio Pérez López (doctor per la Universitat de Leipzig, i coordinador del programa de doctorat en música de la UPV) -que actuà com a secretari-, Luis Antonio González Marín, i Marc Heilbron Ferrer (tots dos, doctors per la Universitat de Bolonya -Itàlia- i membres del Departament de Musicologia del CSIC a Saragossa i Barcelona, respectivament) -vocals-, i Jordi Rifé i Santaló (professor de Musicologia a la Universitat Autònoma de Barcelona) -vocal-, que van atorgar al doctorando, per unanimitat, la qualificació d´excel.lent cum laude.

 

Gustavo Delgado Parra

 

Organista, clavecinista, compositor, musicólogo y organólogo mexicano.

 

Graduado en el Conservatorio Nacional de México con mención honorífica, y posgraduado en los conservatorios holandeses Sweelinck de Amsterdam y Utrecht. Entre sus principales maestros en órgano y clavecín destacan Gustav Leonhardt, Ton Koopman, Jacques van Oortmerssen y Siebe Henstra; en musicología Antonio Ezquerro.

 

Ha realizado conciertos prácticamente por toda Europa, EUA, Escandi­navia y México, presentándose como organista, clavecinista, compositor y ponente, además de haber actuado como solista en orquestas y grupos de cámara de México, Holanda y Francia. Es Director y fundador de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) y del Festi­val Internacional de Órgano Barroco.

 

Cuenta con diversos premios: Primer premio en el Concurso Nacional de Composición orquestal Monterrey 400 y mención honorífica en concursos internacionales de composición en Holanda e Italia.

 

Es profesor de licenciatura, maes­tría y doctorado en órgano en la ENM de la UNAM, en los diplomados de órgano del CNA y de la AMMAO.

 

Ha escrito diversos trabajos sobre música antigua para tecla, es coautor del Estudio y catalogación de los órganos históricos de Oaxaca, y autor de Los Órganos Históricos de la Catedral de México, entro otros, y ha promovido la restauración de diversos órganos históricos.

 

Ha hecho grabaciones para radio y  televisión, y grabado varios discos compactos para K-617, Repsol, Fomento Cultural Banamex y AMMAO.

 

Organista honorario de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en 2005 obtuvo la beca para Intérpretes con Trayectoria Destacada del FONCA y en 2007 el XXVIII Premio de la Sociedad Defensora del Patrimonio Artístico de México.

 

Miembro del consejo editorial de la revista científica Anuario Musical -pionera de la disciplina musicológica en el Estado español- (CSIC, Barcelona), en octubre de 2007 obtuvo el grado de doctor en la Universidad Politécnica de Valencia.