Bibliografia

OBRES CLÀSSIQUES EDITADES O DISPONIBLES EN LÍNIA

breve-resolucionBORJA y ARÁNDIGA, frey Joan [religiós de Montesa (1588-1631)] Breve resolución de todas las cosas generales y particulares de la Orden y Cavallería de Montesa (1624); manuscrito de frey Joan Borja, religioso montesiano, edició i estudi preliminar de Fernando Andrés Robres i Josep Cerdà i Ballester, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2004.

Bullas del casar en favor de los cavalleros de la Orden de Montesa, de los pontífices Gregorio Tercio Décimo y Sixto Quinto, València, herederos de Joan Navarro, 1594, s. p., disponible en Biblioteca Digital Hispánica.

Catálogo de todos los freyles cavalleros y clérigos que ay en la Real y Militar Orden de Nuestra Señora de Montesa y San Jorge de Alfama, oy día primero de enero del año 1738, con noticia del día, mes y año que tomaron el ábito, disponible en aquesta mateixa web: Arxiu/Altres publicacions.

Catálogos de los freyles cavalleros y clérigos que hay en la Orden Militar y Real de Nuestra Señora de Montesa y San George de Alfama; con noticia del día, mes y año, que tomaron el ábito, y de los lugares donde son naturales, y residen oy, día del señor San George, 23 de abril 1689…, disponible en aquesta mateixa web: Arxiu/Altres publicacions.

Diffiniciones de la sagrada Religión y Cavallería de Sancta María de Montesa y Sanct Jorge, filiación de la ínclita milicia de Calatrava. Hechas por los illustres frey don Álvaro de Luna y Mendoça, cavallero de la dicha Orden de Calatrava y el licenciado frey Francisco Rades de Andrada, capellán de Su Magestad y prior de la Coronada de la misma orden, visitadores generales: con asistencia del muy reverendo padre fray Hierónymo Valls, abbad de Valldigna de la Orden de Cistell. En el año de MDLXXIII, Valencia, Pedro de Huete, 1573; Valencia, Pedro Patricio [Mey], 1589; Madrid, Compañía Tipográfica, 1839, disponible en aquesta mateixa web: Arxiu/Altres publicacions.

Libro de las diffiniciones, instituciones y reformaciones de la Orden e ínclyta Cavallería de Montesa, con la forma que han de tener los cavalleros de dicha orden en rezar las horas canónicas, psalmos y psalterios. Hechas por los muy reverendos y noble don fray Pedro de Goni y fray Balthasar de Salazar, visitadores en el año MDLVI, Valencia, Pedro de Huete, 1570, disponible en Biblioteca Digital Hispánica.

MUÑIZ, fray Roberto, Médula histórica cisterciense. Tomo VIII. Origen, fundación, instituto, modo de vida, profesión religiosa, dignidades, oficios, beneficios, encomiendas, prioratos y rectorías de la real y esclarecida Orden Militar de Nuestra Señora de Montesa, de la Orden de Cister en el Reyno de Valencia; unión a esta de la de San Jorge de Alfama en el Principado de Cataluña; méritos y varones ilustres en santidad, dignidades, letras y armas de dicha orden. Con dos catálogos: uno, de sus maestres, y otro de los lugartenientes generales de maestre, y con un apéndice de escrituras y privilegios, Valladolid, Viuda e Hijos de Santander, 1791, disponible en Google llibres.

Biblioteca cisterciense española. En que se da noticia de los escritores cistercienses de todas las congregaciones de España, y de todos los de las órdenes militares que siguen el mismo instituto, con la expresión (en la mayor parte) del lugar de su nacimiento, empleos, honores y dignidades, igualmente que el de sus obras, tanto impresas como manuscritas, Burgos, Don Joseph de Navas, 1793, disponible en Google llibres.

SAMPER, frey Hipólito de [religiós de Montesa (1652-1700)] Montesa Ilustrada. Origen, fundación, principios, institutos, casos, progresos, jurisdicción, derechos, privilegios, preeminencias, dignidades, oficios, beneficios, héroes y varones ilustres de la real, ínclyta y nobilíssima Religión Militar de N. S. Santa María de Montesa y San George de Alfama, Valencia, Gerónymo Vilagrasa, 1669, 2 vols. Reedicions: Valencia, Diputació de Valencia, 2003 (vol. I); A Coruña, Órbigo, 2008. Disponible en línia a Biblioteca Valenciana digital (Bivaldi) i Google llibres.

Información en derecho sobre la institución de la dignidad de lugarteniente general de Su Magestad en la ínclita Religión Militar de Nuestra Señora de Montesa y San Jorge de Alfama. Su precedencia a las demás dignidades de la orden. Sus honores y preeminencias. Y especialmente la de la Gran Cruz con que Su Magestad puede y deve ilustrarla, Valencia, Gerónimo Vilagrasa, 1666, Disponible en línia a Bivaldi.

Al Rey Nuestro Señor. Su Religión de Montesa defendida, por frey don Hippólyto de Samper y Gordejuela […] con el defensor de la jurisdición real de estos reynos de Castilla. Sobre si haze fuerza el juez conservador de la orden en pedir se le remita la causa y persona de frey Don Dionysio Ros de Ursinos y Castelví, cavallero novicio de ella, detenido en la cárcel de Corte de la villa de Madrid, Madrid, s. i., 1692; Valencia, 1692, 2ª impressió. Disponible en línia a Somni (col·lecció digital de fons històric de la Universitat de València).

Hª del MaestreSUÁREZ [MONTAÑÉS] de CORVÍN, Diego, Historia del maestre último que fue de Montesa y de su hermano Don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de Tremecén y Ténez, en África, siendo allí capitanes generales, uno en pos del otro, como aquí se narra, edició i estudi preliminar de Beatriz Alonso Acero i Miguel Ángel Bunes Ibarra, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005.

TRISTANY BOFILL y BENACH, Buenaventura de [cavaller de Montesa (1691-1714)] Escudo montesiano en las reales manos de Su Magestad para defender como gran maestre, prelado, general, superior y cabeça, patrón, protector y administrador perpetuo de las sagradas, reales, insignes, nobilíssimas y eclesiásticas religiones regulares y militares de Santiago, Calatrava y Alcántara, y particularmente de la poderosa, ínclita y militar Orden de Nuestra Señora de Montesa y San Jorge de Alfama, los privilegios, prerrogativas, inmunidades y exempciones que gozan por la Sede Apostólica, de los ordinarios, Barcelona, Rafael Figueró, 1703, disponible en Google llibres.

VILLARROYA, José, Real Maestrazgo de Montesa. Tratado de todos los derechos, bienes y pertenencias del patrimonio y maestrazgo de la Real y Militar Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, Valencia, Benito Monfort, 1787, 2 vols. (reedició, Valencia, Generalitat, 1991), disponible en aquesta mateixa web: Arxiu/Altres publicacions.

ZAPATER, fray Miguel Ramón, Cister militante en la campaña de la Iglesia contra la sarracena furia: historia general de las […] cavallerías del Templo de Salomón, Calatrava, Alcántara, Avis, Montesa y Christo, Zaragoza, Agustín Verges, 1662, disponible en Google llibres.

MANUSCRITS INÈDITS

oml-590_0005BELTRÁN y PERIS, frey Miguel [religiós de Montesa (1605-1643)] Libro de las visitas, capítulos, generales, bullas apostólicas y otras cosas tocantes a la Orden de Montesa, 1633, BNE, mss. 845, disponible en Biblioteca Digital Hispánica.

PERA de VIU, frey José [religiós de Montesa (1770-1826)] Memorias históricas y jurídicas de la Orden i Caballería de Santa María de Montesa i San Jorge de Alfama, mss., en AHN, OOMM, lib. 590-C.

OBRES GENERALS SOBRE ORDES MILITARS QUE INCLOUEN MONTESA

ÁLVAREZ de ARAUJO y CUÉLLAR, Ángel [cavaller de Santiago (1861)] Recopilación histórica de las cuatro órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, Madrid, Establecimiento Tipográfico de R. Vicente, 1866.

Las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Su origen, organización y estado actual, Madrid, Imprenta de Fernando Cao y Domingo de Val, 1891, disponibe en línia en Biblioteca Digital de Castilla y León. 

Ceremonial de las órdenes militares de Calatrava, Alcántara, Montesa con arreglo a rito y definiciones, y la parte vigente de estas y estatutos para regla de sus caballeros, Madrid, Imprenta Aguado, 1893, disponible en Biblioteca Digital Hispánica.

ÁLVAREZ de TOLEDO PINEDA, Guillermo, “Cuestionarios, formularios e interrogatorios oficiales para probanzas de nobleza e ingresos en las Órdenes Militares de Caballería durante la España renacentista y barroca”, Tavira. Revista de ciencias de la educación, nº 5 (1988), pp. 115-124.

CABANES PECOURT, Mª Desamparados, “Las órdenes militares en el Reino de Valencia. Notas sobre su economía”, Hispania, nº 113 (1969), pp. 505-525.

DEMURGER, Alain, Caballeros de Cristo. Templarios, hospitalarios, teutónicos y demàs órdenes militares en la Edad Media (siglos XI a XVI), Granada, Universidad de Granada / Universitat de València, 2005.

DÍEZ de TEJADA y URBINA, José, “Órdenes militares. Expedientes o procesos de pruebas para el ingreso en las mismas”, Escenas contemporáneas. Revista bibliográfica, Madrid, Tipografía de Manuel G. Hernández, 1882, vol. I, pp. 256-262.

FERNÁNDEZ de BÉTHENCOURT, Francisco, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Enrique Teodoro, 1897-1920, 10 vols.

FERNÁNDEZ IZQUIERDO, Francisco, “Información y documentación sobre órdenes militares on-line” en Manuel Rivero Rodríguez (coord.) Nobleza hispana, nobleza cristiana: la Orden de San Juan, Madrid, Polifemo, 2009, vol. II, pp. 1321-1368.

FERNÁNDEZ LLAMAZARES, José, Historia compendiada de las cuatro órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, Madrid, Imprenta de Alhambra y Compañía, 1862, reedició, Ediciones Espuela de Plata, 2013.

GIJÓN GRANADOS, Juan de Ávila, El reformismo de las Órdenes Militares en la Ilustración (1700-1809). Las Reales Encomiendas de la Casa de Borbón, El Ejido, Círculo Rojo, 2011.

BENAVIDES, Antonio, “Orden de Montesa”, en Gil Dorregaray, José (ed.) Historia de las Órdenes de Caballería y de las condecoraciones españolas, Madrid, T. Rey, 1864, vol. I, pp. 369-431.

GUILLAMAS GALIANO, Manuel, Reseña histórica del origen y fundación de las Órdenes Militares y bula de incorporación a la Corona Real de España, con datos estadísticos relativos a los Maestrazgos, encomiendas y alcaidías, con sus productos, dignidades y beneficios eclesiásticos, el número de iglesias y monasterios de religiosas, con otras varias noticias muy curiosas, Madrid, Imprenta del Colegio de sordo-mudos y ciegos, 1851.

HERMOSA de SANTIAGO, Fernando, El nuevo priorato de las Órdenes Militares. Contestación a la memoria que publicó el M. I. Sr. Dr. frey D. Pedro María Torrecilla y Navalón, del hábito de Montesa, antiguo capellán de honor de S. M. por la dicha orden y actualmente arcipreste de esta Santa Iglesia Prioral…, Madrid, Imprenta de Lezcano y Compañía,1880, disponible en Biblioteca Digital Hispánica.

LOHMANN VILLENA, Guillermo, Los americanos en las órdenes nobiliarias (1529-1900), Madrid, CSIC-Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1947, 2 vols. (reedición, Madrid, CSIC, 1993).

LOMAX, Derek W. Las Órdenes Militares en la Península Ibérica durante la Edad Media, Salamanca, Instituto de Historia Teológica Española, 1976.

RAMÍREZ de ARELLANO y GUTIÉRREZ de SALAMANCA, frey Carlos [religiós de Calatrava (1829)] Ensayo de un catálogo biográfico-bibliográfico de los escritores que han sido individuos de las cuatro órdenes militares de España, en FUENSANTA del VALLE, marqués de la, CODOIN, vol. CIX (1894), pp. I-XII, 1-243, disponible en <http://archive.org/details/coleccindedocu109madruoft>.

SELVA NEVADA, marqués de la, “La tramitación de expedientes en las órdenes militares”, Hidalguía, nº 64 (1964), pp. 303-310.

WRIGHT, L. P., “Las Órdenes Militares en la sociedad española de los ss. XVI-XVII. La encarnación institucional de una tradición histórica”, en ELLIOTT, J. H. (ed.) Poder y sociedad de la España de los Austrias, Barcelona, Crítica, 1982, pp. 15-56.

MONTESA MEDIEVAL

ALBERT, Miquel [pseudònim d’Eufemià Fort i Cogul] “Relacions del monestir de Santes Creus amb l’antic Orde de Montesa”, Santes Creus. Revista de l’Arxiu bibliogràfic, nº 41 (1975), pp. 1-71, amb tirada a part poc després (Santes Creus, Publicacions de l’Arxiu Bibliogràfic, 1977).

BADIA, Vicent, “La Orden Militar de Montesa. Efemérides”, Almanaque Las Provincias, 1942, pp. 374-380.

BALBÁS, Juan Antonio, “La Orden de Montesa”, El Archivo Valentino, t. 5, 1891, pp. 79-88, (reed. J. A. Balbás, Libro de la Provincia de Castellón).

BARREDA i EDO, Pere Enric, “La qüestió foral de Benassal i la tinença de Culla”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, nº 18, 1987, pp. 33-46.

– “El conflicte foral de Benassal i la Tinença de Culla”, II Congrés d’Història del Maestrat, Vinaròs, Ajuntament de Vinaròs, 1987, pp. 273-287.

– “Pere II de València, el Maestre de Montesa, la Tinença de Culla i les apel.lacions”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, t. LXIII, 1987, pp. 565-580.

– “Un inventari dels documents de la Tinença de Culla a l’arxiu de l’Ordre de Montesa al segle XV”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, nº 27, 1989, pp. 85-96.

– “L’ús dels furs de València a la Tinença de Culla”, Imatge de Culla: estudis recollits en el 750é aniversari de la carta de població (1244-1994), Culla, vol. 1, 1994, pp. 379-412.

– “La “Comanda de Benassal, de la Torre d’en Besora i de les mitges primícies de la Tinença de Culla”, Imatge de Culla: estudis recollits en el 750é aniversari de la carta de població (1244-1994), Culla, vol.1, 1994, pp. 413-415.

BETÍ, Manuel, Morella y el Maestrazgo en la Edad Media, Castellón, Sociedad Castellonense de Cultura, 1973.

San Mateo, Benifazá y Morella (Notas históricas), Castellón, Sociedad Castellonense de Cultura, 1977.

– “El VIº Centenario de Montesa”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, t. LII, 1976, pp. 218-222 (reed. en San Mateo, Benifazá y Morella, Castellón, 1977, pp. 32-36).

– “El papa D. Pedro de Luna, señor temporal del Maestrazgo de Montesa”, III Congreso de Historia de la Corona de Aragón, Valencia, t. II, 1923, pp. 655-693 (reed. en Morella y el Maestrazgo en la Edad Media, 1972, pp. 207-248).

– “Real provisión de D.Fernando II mandando a su capitán en Peñíscola no se inmiscuya en si las villas de Vinaroz y de Benicarló son del patrimonio Real”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, t. IV, 1923, pp. 197-199.

CABANES PECOURT, Mª Desamparados, “La población de los dominios de la Orden Montesa (1320)”, Revista de las Órdenes Militares, nº 4 (2007), pp. 139-168.

COCHERIL, Maur, “La jurisdiction de Morimond sur les ordres militaires de la Péninsule Ibérique”, Studia Monastica, 2, fasc. 2, 1960, pp. 371-385.

DAILLIEZ, Laurent, L’Ordre de Montesa, successeur des Templiers, Niza, Alpes Mediterranée Editions, 1977.

el-libro-diaz-mantecaDÍAZ MANTECA, Eugenio, “Benet XIII senyor del Maestrat de Montesa (noves aportacions documentals)”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, t. LVI, 1980, pp. 533-579.

– “Notes documentals per a l’estudi de la Unió al Maestrat de Montesa (s. XIV)”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, t. LXI, 1985, pp. 93-141.

– “Notas para el estudio de los antecedentes históricos de Montesa”, Estudis Castellonencs, n. 2, 1984-85, pp. 235-306.

El “Libro de Poblaciones y Privilegios” de la Orden de Santa María de Montesa (1234-1429), Castellón, Diputació Provincial, 1987.

– “Algunos aspectos de la crisis del siglo XIV en el Maestrazgo de Montesa”, Terceras Jornadas sobre Historia, Arte y Tradiciones Populares del Maestrazgo, Sant Mateu 1992, Benicarló, Centro de Estudios del Maestrazgo, 1993, pp. 17-35.

– “La Orden de Montesa en la Edad Media”, Revista de historia militar, nº Extra 1, 2000, pp. 209-222.

FERRÁN y SALVADOR, Vicente, “Los maestres de la Orden militar de Santa María de Montesa en la historia valenciana”, Anales del Centro de Cultura Valenciana, t. 15, 1954, pp. 115-138.
– “Las órdenes militares en el Estamento Eclesiástico de la Generalidad”, Generalitat, n.º 2 (marzo de 1963), pp. 49-51.

FERRERES i NOS, Joan, Història documentada del Mas dels Stellers (1261-1655), Benicarló, Centre d’Estudis del Maestrat, 2011.

La comanda d’Alcalà de Xivert i les seves viles en l’Edat Mitjana. Territori, població i economia, Benicarló, Centre d’Estudis del Maestrat, 2013.

GARCÍA EDO, Vicent, “Benedicto XIII y el Maestre de la Orden de Montesa frey don Romeo de Corbera”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, t. 56, 1980, pp. 290-318.

– “La sentència dels cinc jutges. De la jurisdicció i altres drets de la vila d’Onda”, Estudis Castellonencs, nº 3, 1986, pp. 409-448.

– “Arnau de Soler, segon Mestre de l’ Orde de Montesa (1320-27) (itinerari i altres notícies del seu temps)”, en Actes de les Primeres Jornades sobre els Ordes Religioso-Militars als Països Catalans: (segles XII-XIX), Montblanc, 8-10 de novembre de 1985, Diputació de Tarragona, 1994, pp. 555-566.

– “El efímero mandato de Guillem d’Erill, primer maestre de la Orden de Montesa (22 julio/4 octubre 1319)”, en Las órdenes militares en la Península Ibérica, R. Izquierdo Benito, F. Ruiz Gómez (coords.), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, vol. 1, 2000, pp. 589-606.

GARCÍA EDO, Vicent, GARCÍA SANZ, Arcadi, “La importancia del derecho documental en los orígenes de la Orden de Montesa”, dins Las órdenes militares: realidad e imaginario, Elena Real Ramos, Joan Manuel Verdegal Cerezo, María Dolores Burdeus Pérez (coords.), Castellón, Universitat Jaume I, 2000, pp. 19-38.

GARCÍA GARCÍA, Ferran, “Censos de La Jana a Montesa (1331)”, Saitabi, t. 30, 1980, pp. 29-48.

GARCÍA SANZ, Arcadi, “El Císter i Montesa, segons la doctrina jurídica valenciana”, I Col·loqui d’Història del Monaquisme Català, 1, Santes Creus, 1967, pp. 127-139.

datos-garcia-guijarroGARCÍA-GUIJARRO RAMOS, Luis, “Los orígenes de la Orden de Montesa”, en Las órdenes militares en el Mediterráneo occidental (ss. XII-XVIII), coloquio celebrado los días 4, 5 y 6 de mayo de 1983, Madrid, Casa de Velázquez-Instituto de Estudios Manchegos, 1989, pp. 69-84.

Datos para el estudio de la renta feudal maestral de la Orden de Montesa en el siglo XV, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1978.

GARRIDO PENADÉS, Héctor; PELEJERO VILA, José Aurelio, Vallada, una antigua villa que mira al futuro, Vallada, Ayuntamiento, 2009.

GÓMEZ SANJUAN, José Antonio, “El Maestrazgo. Orden Militar de Caballería de Santa María de Montesa y de San Jorge de Alfama”, Real Academia de Cultura Valenciana. Aula de Humanidades y Ciencias. Serie Histórica, nº 10 (1993), pp. 77-94.


feudalismo-guinotGUINOT RODRÍGUEZ
, Enric, “La Orden de Montesa en época medieval”, Revista de las Órdenes Militares, nº 3 (2005), pp. 113-137.

– “El Maestrat de Montesa: els orígens d’un territori històric valencià”, La llum de les imatges [catálogo de exposición] Sant Mateu, 2005, Valencia, Generalitat Valenciana, Bisbat de Tortosa, 2005, pp. 49-77.

– “Las relaciones entre la Orden de Montesa y la monarquía en la Corona de Aragón bajomedieval”, Las Órdenes Militares en la Península Ibérica, R. Izquierdo, F. Ruiz Gómez (coords.) Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, t. 1, pp. 437-453.

– “L’Orde de Montesa a Itàlia en el segle XV”, XIV Congresso di Storia della Corona d’Aragona, Sassari-Alghero 1990, Sassari, Carlo Delfino de, vol. 3 (1996), pp. 489-502.

– “Organització i estructuració del poder al sí d’un Orde militar: el cas de l’Orde de Montesa (segles XIV-XV)”, Anuario de Estudios Medievales, t. 25/1, 1995, p.179-214.

– “Els estudis sobre l’Orde de Montesa en temps medievals i les seues bases documentals”, Saitabi, t. 44 (1994), pp. 23-32.

– “Mestre i comanadors: aproximació al repartiment de poders dins l’Orde de Montesa a l’època medieval”, Actes de les Primeres Jornades sobre els Ordes religioso-militars als Països Catalans (segles XII-XIX), Montblanc, 8-10 de novembre de 1985, Tarragona, Diputació de Tarragona, 1994, pp. 539-554.

– “L’emfiteusi i l’explotació de la terra al senyoriu de l’Orde de Montesa. Sueca a inicis del segle XIV”, en Anàlisi Local i Història Comarcal. La Ribera del Xúquer (s. XIV-XX), Valencia, Diputació de València, 1990, pp. 15-24.

Feudalismo en expansión en el norte valenciano: antecedentes y desarrollo del señorío de la Orden de Montesa, siglos XIII y XIV, Castellón, Diputació Provincial, 1986.

– “Un precedent en la recuperació del Patrimoni Reial al País Valencià: la jurisdicció d’Onda, 1393″, en I Congrés d’Estudis d’Història de la Plana, Diputació de Castelló, 1987, pp. 149-164, i Saitabi, t. 36, 1986, pp.137-153.

– “Origen i evolució del feudalisme al Maestrat de Castelló (segles XIII-XV)”, en coloquio La formació i expansió del feudalisme català, Girona, Revista Estudi General, nº 5-6 (1985-86), pp. 311-330.

– “La fundación de la Orden Militar de Santa María de Montesa”, Saitabi, t. 35, 1985, pp. 73-86.

– “Normes referents al batle de Sueca fetes pel Mestre de Montesa en 1419″, Quaderns de Sueca, IV, 1983, pp. 53-60.

– “La incorporación de Silla a la Orden de Montesa en 1319″, Annals de l’IDECO, nº 2, 1983, pp. 155-168.

– Estructura social de la propietat i ordenació del territori a finals de l’Edat Mitja valenciana. Vilafamés, una encomanda de l’Orde de Montesa, tesi de llicenciatura inèdita, Universitat de València, 1980.

JAVIERRE MUR, Áurea, “Privilegios comerciales de la Orden de Montesa en el Reino de Cerdeña”, VI Congreso de Historia de la Corona de Aragón, Sardenya, 1957 (1959), pp. 571-578.

– “El Colegio de San Jorge de la Orden de Montesa en Valencia”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 2ª época, vol. 73 (1966), pp. 336-407.

– “Pedro IV el Ceremonioso y la Orden de Montesa”, Miscelánea Martínez Ferrando, Barcelona, 1968, pp. 197-216.

LLORENS RAGA, Peregrín Luis, “La Orden de Montesa en el Reino de Valencia durante el siglo XIV. Una interesante faceta de su predominio”, VIII Congreso de Historia de la Corona de Aragón, t. 2: La corona de Aragon en el siglo XIV, Valencia, 1967, pp. 319-326.

– “El Bailío de Moncada en época medieval”, en VII Asamblea de Cronistas del Reino de Valencia, Valencia, 1970, pp. 93-100.

MESEGUER FOLCH, Vicente, “El Molinar y La Barcella, dos enclaves medievales en el termino municipal de Xert”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, nº 51-52, (1995), pp. 143-164.

MUÑOZ i SEBASTIÀ, Joan-Hilari, “Les rendes del Maestrat vell de Montesa a finals del segle XV”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, nº 79 (2008), pp. 63-70.

NAVARRO BENITO, Myriam, Los castillos de la Orden de Montesa en la Baja Edad Media valenciana, Alicante, Universidad de Alicante, 2001.

– “Los castillos de la Orden de Montesa en el contexto del siglo XIV”, Anales de la Universidad de Alicante. Historia medieval, nº 13 (2000-2002), pp. 329-341.

O’CALLAGHAN, Joseph, “Las definiciones medievales de la Orden de Montesa, 1325-1468”, Miscelánea de Textos Medievales, t.1, 1972, pp. 213-251.

PAPELL i TARDIU, Joan, “L’infant Jaume, fill de Jaume el Just, cavaller de l’orde de Montesa, no fou enterrat a Santes Creus”, Santes Creus: Boletín del Archivo Bibliográfico de Santes Creus, vol. 22 (2006-2007), pp. 33-49.

SÁINZ de la MAZA LASOLI, Regina, La Orden de San Jorge de Alfama. Aproximación a su historia, Barcelona, CSIC, 1990.

– “Precedentes de la incorporación de la Orden de San Jorge de Alfama a la de Montesa en 1400. El maestre Cristóbal Gómez (1387-1394)”, Primeres Jornades sobre els Ordes religioso-militars als Països Catalans, Montblanc 1985, Diputació de Tarragona 1994, pp. 567-577.

– “La incorporación de la Orden de San Jorge de Alfama a la de Montesa”, Primeras Jornadas de Historia de las Órdenes Militares, Madrid, Palacio de la Torre de los Lujanes, febrero-marzo de 1996, Real Consejo de las Órdenes Militares, Instituto de Estudios Manchegos, 1997, pp. 75-96.

SÁNCHEZ GOZALBO, Ángel, “Notas para la historia del Maestrazgo de Montesa. Castillo de Culla”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, XXV (1949), pp. 304-325.

– “El poblado de Carrascal”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, XLIV (1968), pp. 234-237.

SIMÓ CASTILLO, Juan Bautista, “Romeu de Corbera, destacado Maestre de la Orden de Montesa”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, n. 4, 1983, pp. 61-66.

– “El papa Luna, señor del Maestrazgo”, Real Academia de Cultura Valenciana, Aula de Humanidades y Ciencias, Serie Histórica, 1993, nº 10 (1993), pp. 95-138 .

MONTESA MODERNA

ANDRÉS ROBRES, Fernando, “Garcerán de Borja, Felipe II y la tardía incorporación del maestrazgo de la Orden de Montesa a la Corona. Los hechos (1492-1592)”, en MARTÍNEZ RUIZ, Enrique; SUÁREZ GRIMÓN, Vicente (eds.) Iglesia y Sociedad en el Antiguo Régimen. III Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad, 1994, pp. 409-420, disponible (com la major part de treballs d’aquest autor) en aquesta mateixa web: Arxiu/Altres publicacions.

— “La singularidad de la hermana pequeña. Algunas consideraciones sobre el gobierno de la Orden de Montesa y sus relaciones con la Monarquía (siglos XVI-XVIII)”, Hispania, LV/2, nº 190 (1995), pp. 547-566.

— “Los decretos de Nueva Planta y el gobierno de la Orden de Montesa”, en FERNÁNDEZ ALBALADEJO, Pablo, ORTEGA LÓPEZ, Margarita (eds.) Antiguo Régimen y liberalismo. Homenaje a Miguel Artola, 3. Política y cultura, Madrid, UAM y Alianza Editorial, 1995, pp. 37-47.

— “La economía de la Orden de Montesa cuando la incorporación: patrimonio, renta, gasto, balances (1592-1602)”, Estudis. Revista de Historia Moderna, n.º 25 (1999), pp. 55-87.

– “Política y economía en el Consejo de Aragón: entre la euforia y la ruina (La obra del último maestre y la situación económica de la Orden de Montesa a finales del siglo XVI)”, en As Ordens Militares e de Cavalaria na Construção do Mundo Ocidental. Actas do IV Encontro sobre Ordens Militares, Palmela (Portugal), 30 janeiro a 2 fevereiro de 2002, Lisboa, Edições Colibri / Câmara Municipal de Palmela, 2004 (pie de imprenta) / 2005 (fecha de publicación del volumen), pp. 271-291.

— “Montesa y la crisis del siglo XVII: el colapso financiero de la orden militar valenciana”, Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, nº 24 (2006), pp. 227-252.

— “Borja y Castro, Pedro-Luis Galcerán de”, en Diccionario Biográfico Español, vol. IX, pp. 154-158.

— “De la borrascosa vida de don Pedro Luis Galcerán de Borja y su historiografía. Literatura, inquisición y política en la vida de un singular caballero del siglo XVI. Nuevos apuntes”, en GARCÍA HERNÁN, Enrique, RYAN, M.ª del Pilar (eds.) Francisco de Borja y su tiempo. Política, Religión y Cultura en la Edad Moderna, Valencia-Roma, Albatros Ediciones-Institutum Historicum Societatis Iesu, 2011, pp. 711-732.

– “De reinos insulares, órdenes militares y galeras. Propuesta de creación de una rama de la orden de Montesa en Cerdeña (1603-1619)”, Estudis. Revista de historia moderna, nº 37 (2011), pp. 137-153.

– “Consecuencias de la Guerra de Sucesión en el señorío de la Orden de Montesa: las encomiendas según informes de la década de 1730 y en el contexto de la larga duración”, en HERNANDO ORTEGO, Javier, LÓPEZ GARCÍA, José Miguel, NIETO SÁNCHEZ, José Antolín (eds.), La Historia como arma de reflexión. Estudios en homenaje al profesor Santos Madrazo, Madrid, UAM, 2012, pp. 255-273.

– “La renta de las encomiendas de Montesa y el insaciable apetito de los Borbones (1707-1793; ‘series’ completas desde 1593)”, en MARTÍNEZ MILLÁN, José; CAMARERO BULLÓN, Concepción, LUZZI TRAFICANTE, Marcelo (coords.), La Corte de los Borbones: crisis del modelo cortesano, Madrid, Ediciones Polifemo, 2013, vol. I, pp. 167-205.

– “Los Borja al asalto de Montesa: prolegómenos, primer intento (1537) y gestación del definitivo (1544)”, en FRANCH BENAVENT, Ricardo, ANDRÉS ROBRES, Fernando, BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael (eds.) Cambios y resistencias sociales en la Edad Moderna. Un análisis comparativo entre el centro y la periferia mediterránea de la Monarquía Hispánica, Madrid, Sílex, 2014, pp. 295-303.

– “El maestrazgo de Montesa en 1545: la propuesta de Pedro de la Gasca”, en El Poder de la Historia. Huella y legado de Javier Mª Donézar Díez de Ulzurrun, Madrid, Ediciones UAM, 2014, vol. I, pp. 467-480.

– “Monarquía y alta nobleza: la consumación del asalto Borja al maestrazgo de la Orden de Montesa (1545)”, Hispania. Revista Española de Historia, vol. LXXVI, núm. 254, sep.-dic. 2016, pp. 645-668.

0 portadaBAILA HERRERA, Francisco, “Función sacerdotal de los freiles clérigos de la Orden de Santa María de Montesa”, Millars, nº 6, 1979, pp. 155-166.

Los Eclesiásticos de la Orden Ecuestre de Santa María de Montesa, Castellón, Diputació Provincial, 1982 (reedició: La educación en la Orden de Santa María de Montesa, Castellón de la Plana, Diputació, 2001).

– “Formación de los clérigos y vasallos de la Orden Ecuestre de Montesa. Los “estudios” en el Maestrazgo”, 1r Congrés d’Història del Maestrat, Vinaròs, 1985, pp. 290-300.

BARÓN de COBOS de BELCHITE, “Caballeros Baleares de la Orden de Montesa”, Memòries de la Reial Acadèmia Mallorquina d’Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics, nº 1-4, 1953-1955, pp. 156-163.

los-caballerosCERDÀ i BALLESTER, Josep, “Els clergues de l’Orde de Montesa durant el segle XVIII: catàleg i estudi”, en CALLADO ESTELA, Emilio (ed.), La catedral ilustrada. Iglesia, sociedad y cultura en la Valencia del siglo XVIII, vol. IV, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2017, pp. 163-200.

– “La forma d’armar cavaller en l’orde de Montesa. Del pontifical de Guillaume Durand a les normes de Calatrava (segles XIV-XIX), Afers, nº 80-81 (2015), pp. 225-242, disponible (com la major part de treballs d’aquest autor) en aquesta mateixa web: Arxiu/Altres publicacions.

Los caballeros y religiosos de la Orden de Montesa en tiempo de los Austrias, Madrid, CSIC, 2014.

– “Els cavallers i religiosos de l’orde de Montesa en temps dels primers Borbó (1700-1759)”, en FRANCH BENAVENT, Ricardo, ANDRÉS ROBRES, Fernando, BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael (eds.) Cambios y resistencias sociales en la Edad Moderna. Un análisis comparativo entre el centro y la periferia mediterránea de la Monarquía Hispánica, Madrid, Sílex, 2014, pp. 313-326.

– “Una singularitat de la comarca: l’Orde Militar de Santa Maria de Montesa”; en CERDÀ i BALLESTER, Josep; PÉREZ GIMÉNEZ, Juan Ignacio; SERRA ESTELLÉS, Xavier, Inventari dels Arxius Parroquials de la Costera, Valencia, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Series Monumenta Archivorum Valentina, nº XII (2013), pp. 43-70.

– “Els cavallers i religiosos de l’Orde de Montesa en temps dels Àustria (1592-1700)”, Estudis. Revista de Historia Moderna, nº 39 (2013), pp. 293-316.

Els cavallers i religiosos de l’orde de Montesa en temps dels Àustria (1592-1700), –tesi doctoral–, Valencia, 2012, 3 vols., disponible en el repositori Roderic de la Universitat de València.

– Veus “Angulo y Ramírez de Arellano, Andrés Alonso de”, vol. IV, pp. 385-386; “Llançol de Romaní y Exarch, Francesc”, vol. XXIX, pp. 766-767; “Monserrat Ciurana y Crespí de Valldaura, Andrés”, vol. XXXV, pp. 631-632 ; “Sanç Martí, Francesc”, vol. XLV, pp. 957-958; “Tous, Pedro de (Pere)”, vol. XLVIII, p. 344; “Vallterra y Blanes de Brizuela, Jerónimo”, vol. XLIX, pp. 125-126, en Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, D. L. 2009-2013.

– Veus “Montesa, castillo de”; “Montesa, municipio”; “Montesa, Orden de Santa María de”, en Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana, Valencia, Editorial Prensa Valenciana, 2005, tom X (Mas – Mus), pp. 280-285. ISBN: 84-87502-57-1

– “Els membres de l’orde de Montesa durant el govern dels primers Administradors Perpetus (1592-1665)”, Estudis. Revista de Historia Moderna, nº 31 (2005), pp. 161-195.

– “La Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama: una aproximación histórica”, en Fueros y milicia en la Corona de Aragón, Valencia, Ministerio de Defensa, Centro de Historia y Cultura Militar de Valencia y Universitat de Valencia, Facultat de Geografia i Història, Departament d´Història Moderna, 2004, pp. 1-27.

– “De freyles conventuales a priores de San Sebastián: la rectoría de Montesa durante los siglos XVII al XIX (1592-1852), Revista de las Órdenes Militares, nº 1 (2001), pp. 195-228.

– Veu “Orden de Montesa” en Enciclopedia Universal Micronet, hui http://www.enciclonet.com/; 2000.

– “Las visitas pastorales y la Orden Militar de Montesa. Conflictos jurisdiccionales entre la orden y el ordinario de València en la Iglesia parroquial de Montesa (1386-1681)”, Memoria Ecclesiae XIV (1999), Oviedo, Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, pp. 111-122.

Documenta: textos recuperats per a la història de Montesa, Montesa, Associació Cultural d’Amics del Castell fra Miquel d’Aràndiga, 4 vols. (1992-1999).

CÍSCAR PALLARÉS, Eugenio, “Economía agraria y renta señorial en el norte del Reino de Valencia (ss. XVI y XVII)”, 1r Congrés d’Història del Maestrat, Vinaròs, Ajuntament de Vinaròs, 1985, pp. 310-324.

CONSTANTE LLUCH, Juan Luis, “Felipe IV erige en villa el Mas dels Estellers (1647) en nombre de San Jorge (1649)”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo nº 6 (1984), pp. 13-30.

FERRERES i NOS, Joan, “El procés d’autonomia de Sant Jordi del Maestrat (s. XVII)”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, nº 7 (1984), pp. 65-74.

– “Possessió de la vila de Xert i el terme de la Barcella (Dia 1 d’Abril de 1593)”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, nº 13 (1986), pp. 31-36.

GARCÍA y LOZANO, Luis Miguel, “La presencia de la Orden Militar de Santa María de Montesa en la Orihuela moderna a través de sus protocolos notariales”, Revista de las Órdenes Militares, nº 7 (2013), pp. 279-296.

GONZÁLEZ de SAN SEGUNDO, Miguel Ángel, “El Consejo de Aragón y la Orden de Montesa”, Anuario de historia del derecho español, Madrid, Ministerio de Justicia et alii, nº 67 (1997), pp. 901-923.

HERNÁNDEZ RUANO, Javier, Poderosos pleitos. Conflictividad, litigantes y estrategias judiciales en el señorío de la Orden de Montesa (siglos XVI-XVII), Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, 2014.

– “Ensanchar la frontera jurisdiccional: Felipe II, los tribunales de justicia y el señorio de la orden de Montesa”, dins Europa: historia, imagen y mito = Europa: Geschichte, Bilder und Mythos: I Congreso Internacional = I Internationaler Kongress ; V Coloquio del Grupo Europeo de Investigación histórica potestas, coord. J. J. Ferrer Maestro, P. Barceló, 2008, pp. 335-354.

La hora de los litigios: la justicia de la Orden de Montesa y los Austrias en la encomienda de Benicarló-Vinaròs, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2006.

– “Justicia y sociedad en el señorío de la Orden de Montesa en los siglos XVI y XVII”, Estudis. Revista de historia moderna, nº 30 (2004), pp. 241-257.

– “Estrategias jurisdiccionales y élites periféricas en la formación del Estado de los Austrias hispanos: el caso de la orden militar valenciana de Montesa en los siglos XVI y XVII”, dins VIIª Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, coord. F. J. Aranda Pérez, vol. 2, 2004 (El mundo rural en la España moderna), pp. 1259-1272.

Historia de los moriscos valencianos de Xivert. Desarrollo económico y aculturación, Benicarló, Centre d’Estudis del Maestrat, 2003.

JUAN LIERN, Maria Llum, “El rector Vicente Blasco García (1735-1813) i els corrents intel·lectuals en la crisi de l’Antic Règim”, en Estudis. Revista de Historia Moderna, 40 (2014), pp. 255-269.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Jose Luis, “D. Miguel Antonio de Iranzo y Peralta. Mariscal de Campo. Caballero de la R. Orden de Montesa. Caballero Hijodalgo de la Villa de Utiel”, Oleana: Cuadernos de Cultura Comarcal, nº 28 (2014), pp. 567-586.

MIRALLES i PORCAR, Juli M., “De la comanda de Culla a la comanda de Culla i vila d’Atzeneta”, en Imatge de Culla. Estudis recollits en el 750é aniversari de la carta de población (1244-1994), Culla, Comissió de Cultura de Culla per al 750 aniversari de la carta de població, 1994, vol. II, pp. 521-536.

MOLAS i RIBALTA, Pere, “Els cavallers de l’Orde de Montesa a l’ Audiència de València (segles XVI-XVIII)”, Actes de les Primeres Jornades sobre els Ordes Religioso-Militars als Països Catalans: (segles XII-XIX): (Montblanc, 8-10 de novembre de 1985), Diputació de Tarragona, Generalitat de Catalunya, 1994, pp. 587-596.

– “Montesa Ilustrada, Montesa defendida”, en Els ordes eqüestres militars i marítims i les marines menors de la Mediterrània durant els segles XIII-XVII, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1989, pp. 55-63.

PASTOR i FLUIXÀ, Jaume, “Un jurista al servei de la monarquia. El vice-canceller Diego de Covarrubias”, en Dels Furs a l’Estatut: Actes del I Congrés d’Administració Valenciana, Valencia, 1992, pp. 189-198.

PELEJERO VILA, José Aurelio, “Les alqueries de Gaixna i Gaixneta. Més tard, partides del terme de Vallada”, Crónica de la XXI Asamblea de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia (Valencia-Altea, octubre de 1996), Valencia, Associació de Cronistes Oficials del Regne de València, 1998, pp. 297-304.

Vallada en l’Edat Moderna: una vila del senyoriu de l’Orde de Montesa, tesi doctoral dirigida pel Dr. Manuel Ardit Lucas, Valencia, Universitat de València, Facultat de Geografia i Història, 2011, disponible en Roderic.

PÉREZ APARICIO, Carmen, “Una vida al servicio de la casa de Austria. Don José Folc de Cardona y Erill, Príncipe de Cardona”, Estudis. Revista de Historia Moderna, nº 26 (2002), pp. 421-448.

ROBRES LLUCH, Ramón, “El comendador Jaime Juan Falcó: ciencia, humanismo y esclavos (1522-1594)”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, t. XLVII, 1971, pp. 87-153.

SÁNCHEZ DURÁ, Mª Dolores, “La orden militar de Montesa: Racionalización y privilegio en la España de los siglos XVIII y XIX”, Historia social, n. 19, 1994, pp. 3-30.

SANMARTÍN BESALDUCH, Adolf, “El cabreve de 1587: una sistematización de la renta feudal montesiana”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, n. 33, 1991, pp. 45-57.

SANZ VIÑUELAS, Vicente, Entre Sardenya i València. La casa de Quirra i Nules a cavall dels segles XVI-XVII, Valencia, Universitat de València, Facultat de Geografia i Història, 2013 (tesi de màster inèdita).

TORRAS RIBÉ, Josep Maria, Poder i relacions clientelars a la Catalunya dels Àustria: Pere Franquesa, 1547-1614, Barcelona, Eumo, 1998.

TROPÉ, Hélène, La Orden de Montesa: estudio de las rentas de la Bailía de Cervera, 1587-1623, San Vicente del Raspeig, Taller Digital, D.L. 2010.

UHAGÓN y GUARDAMINO, Francisco Rafael de, “El licenciado don Diego de Covarrubias”, Boletín de la Real Academia de la Historia, t. LXXXI (1922), pp. 5-25.

MONTESA CONTEMPORÀNIA

AGUADO HIGÓN, Ana Mª, “Aproximació a l’estructura de classe i conflictes socials en el senyoriu de Montesa: Sueca al segle XVIII”, Estudis d’Historia Contemporània del País Valencià, nº 2, 1981, pp. 99-114.

– “Estructura social de la propiedad y conflictos sociales del feudalismo: Sueca, un señorío de la Orden de Montesa (siglo XVIII)”, Estudis d’Història Contemporània del País Valencià, n. 3, 1982, pp. 387-390.

– “La incorporació de la comanda de Silla a la Mesa Maestral de Montesa: un exemple de la política borbónica”, Afers: fulls de recerca i pensament, vol. 1, n. 1, 1985, pp. 155-162.

– “Rendes i patrimoni senyorial de l’Orde de Montesa davant la desamortizació de Godoy”, Actes de les Primeres Jornades sobre els Ordes Religioso-Militars als Països Catalans : (segles XII-XIX): (Montblanc, 8-10 de novembre de 1985), Diputació de Tarragona, 1994, pp. 597-602.

caballegros-s-xixCADENAS y VICENT, Vicente, Caballeros de Montesa que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX, Madrid, Imprenta y editorial Maestre, 1957.

ROSADO CALATAYUD, Luis M., “La desamortización y enajenación del dominio de Sueca a finales del Antiguo Régimen: la presencia de Godoy como Duque y señor de Sueca”, Revista de historia moderna. Anales de la Universidad de Alicante, nº 28 (2010), pp. 147-166.

SANCHIZ ÁLVAREZ de TOLEDO, Hipólito, “Aproximación a la historia de las Órdenes Militares españolas durante la Edad Contemporánea y su situación en la actualidad”, Aportes. Revista de historia contemporánea, nº 62 (2006), pp. 143-161.

MONTESA I PATRIMONI / ART

ALBERT TRAVER, Ángel. “Una aproximació als molins fariners del Molinell de Culla”, en Imatge de Culla: estudis recollits en el 750é aniversari de la carta de població (1244-1994), Culla, Comissió de Cultura de Culla per al 750 Aniversari de la Carta de Població, 1994, vol. II, pp. 659-674.

BARROS GARCÍA, José Manuel; CERDÀ i BALLESTER, Josep, “El Museo parroquial de Montesa, Valencia”, Ars sacra: Revista de patrimonio cultural, archivos, artes plásticas, arquitectura, museos y música, nº 22 (2002), p. 63.

BAZZANA, André; GUICHARD, Pierre; SEGURA MARTÍ, José M.ª, “Du hisn musulman au castrum chrétien: le château de Perpunchent (Lorcha, province d’Alicante)”, Mélanges de la Casa de Velázquez, vol. 18-1 (1982), pp. 449-465.

CERDÀ i BALLESTER, Josep, “Els orgues de Montesa: els contractes de 1539, 1596 i 1744”, Archivo de Arte Valenciano, nº 96 (2015), pp. 73-91.

– “El retrat de Vicente M.ª Rodrigo i Ros, cavaller de Montesa i acadèmic de Sant Carles”, Archivo de Arte Valenciano, nº 90 (2009), pp. 141-148.

– “El representant de l’Orde de Montesa a les Corts Valencianes: una revisió iconográfica”, Archivo de Arte Valenciano, nº 86 (2005), pp. 217-221.

– “El novenari a la Mare de Déu de Montesa”, en CERDÀ i BALLESTER, Josep; MARCO GARCÍA, Víctor; ROS, Vicent; VIDAL TALENS, Josep; En torn a la Mare de Déu de Montesa, Montesa, Parròquia de l’Assumpció, 2005, pp. 9-23.

– “L’antic retaule major de l’església parroquial de Montesa (1765)”, en CERDÀ i BALLESTER, Josep; MARCO GARCÍA, Víctor; ROS, Vicent; VIDAL TALENS, Josep; En torn a la Mare de Déu de Montesa, Montesa, Parròquia de l’Assumpció, 2005, pp. 55-66.

– “Lauda sepulcral de fray Francesc Bernat Despuig, maestre de la orden de Montesa”; “Brocal de pozo del castillo-convento de Montesa”; “Clave de bóveda con el escudo de los Corberán d’Olet” en DDAA, El hogar de los Borja [catálogo de exposición], Xàtiva, 2000, Ajuntament de Xàtiva, Generalitat Valenciana, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana et alii, pp. 222-225 y 243.

CERDÀ i BALLESTER, Josep; GOMIS CORELL, Joan Carles; GUEROLA BLAY, Vicent, “L’Ermita del Calvari de Montesa. El procés de conservació i restauració”, Archivo de Arte Valenciano, nº 90 (2009), pp. 77-90.

DÍAZ MANTECA, Eugenio, OLUCHA MONTINS, Ferran, “Uns documents per l’estudi de l’art al Maestrat de Montesa”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, nº 36 (1991), pp. 29-35.

DOMÍNGUEZ, Javier et alii (coords.) Iglesia y palacio del Temple. Síntesis de arte e historia, Valencia, Del Sénia al Segura, 2008.

El Temple de Valencia (FAUS, 19781)FAUS LOZANO, Jesús, El Temple de Valencia, Valencia, Marí Montañana, 1981.

FUMANAL i PAGÈS, Miquel Àngel, “El taller d’Aloi de Montbrai i el sepulcre dels Tous, cavallers i grans Mestres de Montesa”, Recerca, nº 16 (2015), pp. 79-90.

GIL SAURA, Yolanda (ed.), La Llum de les Imatges – Sant Mateu 2005 (catálogo de exposición), Valencia-Tarragona, Generalitat Valenciana – Bisbat de Tortosa, 2005.

GÓMEZ SANJUAN, José Antonio, “Heráldica sanmatevana”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, nº 8 (1984), pp. 88-95.

– “La Torre Hospitalaria y el Palacio Montesiano de Sant Mateu”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, t. 70 (1994), pp. 83-99.

– “La “falsa” iglesia románica de Sant Mateu”, Archivo de Arte Valenciano, nº 75 (1994), pp. 11-19.

GÓMEZ-FERRER LOZANO, Mercedes, “El taller escultórico de Juan de Lugano y Francisco de Aprile en Valencia”, en El Mediterráneo y el Arte Español. Actas del XI Congreso del CEHA. Valencia, septiembre de 1996; Valencia, Comité Español de Historia del Arte, 1998, pp. 122-129.

JOSÉ PITARCH, Antoni, “A propòsit del plet del retaule d’Albocàsser, de 1373-1374: Domingo Valls pintor de Tortosa de la segona meitat del segle XIV. Documents i notícies”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, t. LXXIX, 2003, pp. 199-229.

MÁÑEZ PITARCH, Mª Jesús; GARFELLA RUBIO, José T., « El descubrimiento de las proporciones establecidas por Vitrubio y Alberti en las tierras del maestrazgo de Montesa, gracias a los levantamientos gráficos arquitectónicos”, EGE: revista de expresión gráfica en la edificación, nº 8 (2014), pp. 76-83.

MORTE GARCÍA, Mª Carmen, “El sepulcro renacentista de Juan de Lanuza, Virrey de Aragón, Comendador Mayor de Alcañiz y Gran Maestre de la Orden de Montesa”, Ars & Renovatio, nº 1 (2013), pp. 60-108.

NAVARRO i BUENAVENTURA, Beatriu, “Crist Baró de Dolors”, pp. 586-587 (ficha 178), en La Llum de les Imatges. Lux Mundi, Xàtiva, 2007 [catálogo de exposición] Valencia, Generalitat et alii, 2007.

PÉREZ PÉREZ, Desamparados, “La biblioteca de Fr. Juan Martínez de Alegría, de la Orden de Montesa”, Estudis Baleàrics (1989), pp. 63-68.

ROS, Vicent, “Montesa. Del monaquisme militant a la religiositat popular. Esbòs d’una singular trajectòria espiritual i musical. Bicinium o trajectòria a duo entre parròquia/escola – castell-convent», en CERDÀ i BALLESTER, Josep (et alii), En torn a la Mare de Déu de Montesa, Montesa, Parròquia de l’Assumpció, 2005, pp. 67-97.

SANMARTÍN BESALDUCH, Adolf, “Els convents de Dominics i Agustines de Sant Mateu, abans i després de la desamortització de Mendizábal”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, nº 26 (1989), pp. 25-27.

– Sant Mateu: vuit segles d’evolució urbana, 1237-1933. Alguns aspectes introductoris, 1992.

TORMO y MONZÓ, Elías, Santa Maria de Montesa. Tabla del Siglo XV donada al Museo del Prado…, Cuerpo Facultativo de Archiveros, Madrid, 1920.

– “Información radiofotográfica de la tabla del caballero de Montesa”, Archivo español de arte y arqueología, tomo 9, n. 27, (1933), pp. 211-214.

VICENT CAVALLER, J., “Inventari de castells montesins”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, t. LVII, 1981, pp. 405-424.

ZARAGOZÁ CATALÁN, Arturo, “Noticia sobre actuaciones de emergencia en el castillo de Cervera del Maestre”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, n. 14, 1986, pp. 7-16.

– “A propósito de las recientes obras de restauración de la parroquia vieja de Coves de Vinromà”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, n. 30, 1990, pp. 9-19.

– “El palacio maestral de la Orden de Montesa en Sant Mateu”, Actas III Jornadas de Historia, Arte y Tradiciones Populares del Maestrazgo, Benicarló, Centro de Estudios del Maestrazgo, 1992, pp. 113-132.

– “Un paseo por Sant Mateu”, Actas III Jornadas de Historia, Arte y Tradiciones Populares del Maestrazgo, Benicarló, Centro de Estudios del Maestrazgo, 1992, pp. 165-182.

– “La arquitectura gótica del Maestrazgo en tiempos del Papa Luna”, Ars Longa, nº 5 (1994), pp. 99-109.

Sobre la Virgen del Caballero de Montesa conservada al Museo del Prado:

virgen-del-caballero-de-montesa-paolo-da-san-leocadio-1472-1476MAYER, August, La madre de Dios del Caballero de Montesa, Der Cicerone, 1920, pp. 409.

TORMO, Elías, “La tabla conocida por la Virgen del Caballero de Montesa”, Boletín de la sociedad española de excursiones, 29 (1921), pp. 307.

NICOLLE, Marcel, “La Vierge du Chevalier de Montesa”, Gazette des beaux arts, 5/6, 1922, pp. 343.

LONGHI, Roberto, Una Pietá del Maestro del Cavaliere di Montesa, Paragone, 1963, pp. 55.

COMPANY i CLIMENT, Ximo, “Significación de la Virgen del Caballero de Montesa en la pintura española del Renacimiento”, Archivo de Arte Valenciano, nº 66 (1985), pp. 39-44.

BADALINI, M., La “Vergine del cavaliere di Montesa” di Paolo da San Leocadio. Università degli studi di Perugia. Facoltà di lettere e filosofia.Tesi di Laurea Specialistica, Inédita, 2008/2009.

GÓMEZ-FERRER, Mercedes, “Un nuevo documento sobre la Virgen del caballero de Montesa de Paolo de San Leocadio y su comitente, el maestre Luis Despuig”, Boletín del Museo del Prado, XXX (2012), pp. 24-33.

Sobre el castell-convent de Montesa:

BEÜT i BELENGUER, Emili, Castillos valencianos, Valencia, Biblioteca Gráfica Valenciana, 1984, pp. 74-77.

Castillo de Montesa. Colección de tarjetas postales. Primera serie. Valencia, Laboratorio de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valencia, 1949, [Inclou: reproducció del plànol del castell en 1948 i 10 targetes postals].

CERDÀ i BALLESTER, Josep, “El castell de Montesa en 1585: un exemple de mala gestió”, Primer Congrés d’Història de la Costera, València, Institució Alfons el Magnànim, 2006, pp. 283-293.

Ferrán 1926

FERRÁN y SALVADOR, Vicente, El castillo de Montesa. Historia y descripción del mismo precedida de un bosquejo histórico de la Orden Militar de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, Valencia, Hijo de F. Vives Mora, 1926.

GONZÁLEZ BALDOVÍ, Marià, “Montesa” [Castillo de], Catàleg de Monuments i Conjunts de la Comunitat Valenciana; Valencia, Generalitat, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, 1983, pp. 525-531.

IGUAL ÚBEDA, Antonio, “Un lugar de evocación: el castillo de Montesa”, en Valencia Atracción, núm. 217, febrero 1953, pp. 2-4.

JIMÉNEZ SALCEDO, Gregorio, “El Castillo de Montesa y su centenario”; en Valencia Atracción, núm. 160, p. IX, mayo 1948.

Montesa. Trabajos arqueológicos. Exposición y conferencias en el palacio de la Generalidad, patrocinado por el servicio de estudios artísticos de la institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, Laboratorio de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valencia, 1949 (folleto de 10 pp. sin foliar).

ROCA MIQUEL, Rafael, “El noble castillo de Montesa”, en Valencia Atracción, núm. 442, noviembre 1971, pp. 2-3.

SARTHOU CARRERES, Carlos, “El Castillo de Montesa”; en Cultura Valenciana, Valencia, Publicació trimestral de la Academia Valencianista del “Centro Escolar y Mercantil”, 1926, quadern III, pp. 81-84.

Castillos de España, Valencia, Tipografía del Carmen, 1932, pp. 260-262;

Monasterios valencianos, Valencia, Diputación, 1943, pp. 49-66.

Castillos de España, Madrid, Espasa-Calpe, 1943, pp. 470-475.

– “El castillo de Montesa en su pasado y su presente”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, tomo LV (1951), pp. 63-72.

– “Las excavaciones en el histórico Castillo de Montesa hasta 1950”, en Almanaque para 1951: Las Provincias diario gráfico, Valencia, Federico Doménech, [s.a.], pp. 49-55.

Valencia monumental, Valencia, Semana Gráfica, S. A., 1954, pp. 132-139.

THOUS, Pedro de [pseudònim de Vicente Ferrán i Salvador] “Castillo y Sacro Convento de Montesa”, en Generalitat. Boletín de la Diputación Provincial de Valencia y de la Institución “Alfonso el Magnánimo”, núm. 8 (1964), pp. 18-25.

MONTESA I ARXIUS 

oml-817_0001ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, Mª Jesús, “La concesión de hábitos de caballeros de las Órdenes Militares: procedimiento y reflejo documental (s. XVI-XIX)”, Cuadernos de Historia Moderna, nº 14 (1993), pp. 277-297.

– “La Orden de Montesa: Una jurisdicción especial en el Antiguo Régimen: Aproximación a la organización de la documentación judicial del Archivo Histórico Nacional”, en La administración de justicia en la historia de España: actas de las III Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos, Guadalajara, 11-14 noviembre 1997, 1999, pp. 457-492.

ANDRÉS ROBRES, Fernando, “Textos publicados en torno a Montesa en los siglos XVI, XVII y XVIII y edición de manuscritos: historiografía clásica y fuentes impresas de la orden militar valenciana”, en López-Salazar Pérez, Jerónimo (coord.), Las Órdenes Militares en la Península Ibérica, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, vol II, pp. 1289-1314.

– “Dos siglos de historiografía sobre la orden de Montesa en la Edad Moderna (1801-2000)”, Studia historica. Historia moderna, nº 24 (2002), pp. 97-140.

BARREDA i EDO, Pere Enric, “Un inventari dels documents de la Tinença de Culla a l’Arxiu de l’Ordre de Montesa al segle XV”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, nº 27, 1989, pp. 85-96.

CABANES PECOURT, Mª Desamparados, “El Códice 871 de la Orden de Montesa”, Anals de la Real Academia de Cultura Valenciana, nº 81 (2006), pp. 29-68.

CADENAS y LÓPEZ, Ampelio Alonso, “Caballeros de la Orden de Montesa titulados (siglo XIX)”, Hidalguía, nº 218, (1990), pp. 33-42.

CADENAS y VICENT, Vicente, Caballeros de Montesa que efectuaron sus pruebas de ingreso en el siglo XIX, Madrid, 1957.

CERDÀ i BALLESTER, Josep; PÉREZ GIMÉNEZ, Juan Ignacio; SERRA ESTELLÉS, Xavier, Inventari dels Arxius Parroquials de la Costera, Valencia, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Series Monumenta Archivorum Valentina, nº XII (2013).

CÉSPEDES ARÉCHAGA, María José de, “Genealogías de Caballeros de la Orden de Montesa”, Colaboraciones, nº 5 (1995), pp. 15-31.

CUARTERO HUERTA, Baltasar; VARGAS-ZÚÑIGA, Antonio de, Índice de la Colección de don Luis de Salazar y Castro, Madrid, Real Academia de la Historia (1949-1979), 49 vols.

DÍAZ MANTECA, Eugenio, “El llibre de privilegis de l’Orde de Sant Jordi d’Alfama, de l’arxiu del Regne de València”, Estudis Castellonencs, nº 3 (1986), pp. 95-154.

– “Documentos Pontificios de la Orden de Montesa (s. XI-XV), conservados en el Archivo Histórico Nacional”, Estudis Castellonencs, nº 4 (1987-88), pp. 613-642.

– “Les “Memorias históricas y jurídicas de la Orden i Caballería de Santa Maria de Montesa i San Jorge de Alfama”, de Josep Pera de Viu, arxiver (1784)”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, nº 28 (1989), pp. 9-20.

– “Documents per l’estudi de l’Orde de Montesa. Els fons de l’Arxiu Històric Nacional, Secció OO.MM. (I): El “Libro Registro de Documentos Antiguos”, anys 1180-1394 (Manuscrit 543-C)”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, nº 35 (1991), pp. 11-19.

– “Els fons de l’Arxiu Històric Nacional, Secció OO.MM. (II): Privilegis reials de Montesa en l’Edat Moderna (1507-1792)”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, nº 37 (1992), pp. 61-64.

GARCÍA EDO, Vicent, El Archivo de la Orden de Montesa. Los legajos 854 a 956 del Archivo del Reino de Valencia, tesis de licenciatura inédita, Universitat de València, 1977.

La Orden de Montesa en tiempos de sus dos primeros Maestres (1317-1327), tesis doctoral inédita, Universitat de València, 1990.

Llibre de privilegis de la vila d’Onda (1241-1618), Ajuntament d’Onda, 1998.

GUINOT, Enric, El Llibre de Privilegis de Peníscola, Vinaròs i Benicarló, Ajuntament de Vinaròs, 1991.

“Índice de los apellidos que figuran en los expedientes de las cuatro Órdenes Militares de Santiago, Calatarava, Alcántara y Montesa y en la Real y Distinguida de Carlos III: A-G”, Revista de Historia, n. 9-16, 1926-1927, pp. 221-225.

“Índice de los apellidos que figuran en los expedientes de las cuatro Órdenes Militares de Santiago, Calatarava, Alcántara y Montesa y en la Real y Distinguida de Carlos III (cont.): H-R”, Revista de Historia, n. 17, 1928, pp. 22-27.

“Índice de los apellidos que figuran en los expedientes de las cuatro Órdenes Militares de Santiago, Calatarava, Alcántara y Montesa y en la Real y Distinguida de Carlos III: S-W”, Revista de Historia, n. 18, 1928, pp. 59-61.

Índice de expedientillos y datos de hábito de caballeros de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, Madrid, 1976, 797 pp.

JAVIERRE MUR, Áurea L., y GUTIÉRREZ del ARROYO, Consuelo, Archivo Histórico Nacional. Guía de la Sección de Órdenes Militares, Madrid, Patronato Nacional de Archivos Históricos, sin fecha.

privilegios-edad-mediaJAVIERRE MUR, Áurea, Privilegios reales de la Orden de Montesa en la Edad Media. Catálogo de la serie existente en el Archivo Histórico Nacional, Madrid, s. a.

JUAN NAVARRO, Amparo, Bailías y encomiendas de la Orden de Montesa, tesis de licenciatura inédita, Universitat de València, 1975.

MIRALLES i SALES, Jesús, “Espigolant pels arxius de Montesa”, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, n. 35, 1991, pp. 3-6.

PÉREZ CASTAÑEDA, María Ángeles; COUTO de LEÓN, María Dolores, Pruebas para el ingreso de religiosos en las órdenes de Calatrava, Alcántara y Montesa, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.

Pruebas para contraer matrimonio en las órdenes de Calatrava, Alcántara y Montesa, Madrid, Ministerio de Cultura, Archivo Histórico Nacional, Subdirección General de Archivos, 1980.

PLA MATEU, Cèsar; CAMPILLO TOMÀS, Jesús, Catálogo del archivo y biblioteca de la parroquia de Sant Bartomeu de Vallada, Vallada, Associació Valladina de Cultura i Investigació, 1996.

PLANAS ROSELLÓ, Antonio, “La jurisdicción de las órdenes militares en la Mallorca de los Austrias”, Memòries de la Reial Acadèmia Mallorquina d’Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics, nº 18 (2008), pp. 29-35.

PONS ALÓS, Vicente, “Aportación a la historia familiar de tres juristas valencianos: Cristóbal Crespí de Valldaura, Llorenç Mateu y Sanz y Josep Llop”, en Ferrero, Remedios; Guia, Lluís (eds.) Corts i parlaments de la Corona d’Aragó. Unes institucions emblemàtiques en una monarquia composta, Valencia, PUV, 2008, pp. 19-42.

RABASSA i VAQUER, Carles, DÍAZ de RÁBAGO HERNÁNDEZ, Carmen, Documents per a la història de Vilafamés, Valencia, Consell Valencià de Cultura, 1995, 606 pp.

ROMERO DEMINGO, Luis, Tres bailías castellonenses de la Orden de Montesa, Valencia, Universitat de València, 1975, tesis de licenciatura inédita.

SÁNCHEZ ALMELA, Elena, El Llibre de Privilegis de la villa de Sant Mateu (1157-1512), Castellón, Caja de Ahorros de Castellón, 1986.

VARGAS-ZÚÑIGA y MONTERO de ESPINOSA, Antonio de [marqués de Siete Iglesias] “Caballeros y religiosos de la Orden de Montesa (1319-1700)”, Hidalguía, nº 20, 21 y 25 (1957), y n.º 26 (1958).

VIGNAU y BALLESTER, Vicente; UHAGÓN y GUARDAMINO, Francisco Rafael de, Índice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de Calatrava, Alcántara y Montesa desde el siglo XVI hasta la fecha, Madrid, Establecimiento Tipográfico de la Viuda e hijos de M. Tello, 1903.

BIBLIOTECA DE MONTESA

Mateu Ibars 1974

JUAN LIERN, Maria Llum, “El rector de la Universidad de Valencia Vicente Blasco García (1735-1813) y la biblioteca de la Orden de Montesa en el siglo XVIII”, en A Ordem de Cristo e a Expansão,  Congresso Internacional, Lisboa, 24 a 27 de Julho de 2013. En premsa.

MATEU IBARS, Josefina, La librería de la Orden de Montesa en el siglo XVIII, Madrid, CSIC, 1974.

MESTRE, Antonio, “La biblioteca de la Orden de Montesa y la Ilustración valenciana”, en Mayans: proyectos y frustraciones, Valencia, Ayuntamiento de Oliva (2003), pp. 408-411; també en Mayans y la cultura valenciana en la España del siglo XVIII, Valencia, Ayuntamiento de Oliva (2010), pp. 345-380.